martes, 16 de julio de 2013

Una balsa llena de vida

Las balsas de regadío y abastecimiento ganadero están tomando una nueva dimensión dada su aportación a la biodiversidad, su capacidad de fijación de CO2 (mucho mayor que el mar), y a la protección que ofrecen a todo tipo de especies animales y vegetales.

Más allá de su utilidad práctica, se convierten en pequeños humedales artificiales generadores de vida, formando un ecosistema único según sea su localización, clima y construcción.

Siendo éste el aspecto que me interesa, analizamos las características principales que debe tener una balsa como generadora de vida.

1. Tipos

La construcción de balsas y albercas, tiene por objeto el de recolectar aguas en épocas de sobre abastecimiento para cubrir la demanda en épocas de escasez, y que, según su destino, se pueden dividir en agrícolas y ganaderas, a las que ya se pueden sumar las de abastecimiento y recreativo.


También se pueden dividir por tipología constructiva




2. Diseñadas para favorecer la vida

Siendo éste nuestro objetivo, podemos tomar decisiones en el diseño de la balsa para favorecer la generación de vida. Estos son los 6 aspectos que debemos tener en cuenta: el sustrato, la pendiente, la profundidad, la oscilación de la lámina de agua, el contorno y por último, la calidad del agua

El sustrato

Es posiblemente la decisión más crucial si nuestro objetivo es generar vida ya que la diferencia es clara entre dejar un sustrato natural, es decir, el "suelo" que aparece cuando se construye, a utilizar una maya artificial impermeable o cemento. La diferencia estriba en que un sustrato artificial no deja espacio a la interacción tierra - agua, que es precisamente lo que queremos favorecer.




Es un tema importante no sólo por este aspecto sino también porque la utilización de la maya artificial aumentará claramente el coste de construcción. 

¿qué tipo de sustratos naturales favorecen la impermeabilidad? los terrenos arcillosos como los que tenemos en Bubierca!

En caso de NO tener un sustrato natural impermeable puedes tomar las siguientes medidas: aplicar una capa de arcilla compactada o también limo. Si finalmente no tienes más remedio que poner una maya o cemento, se recomienda introducir una capa de grava para favorecer la vida.

Las balsas con sustrato natural se llaman balsas naturalizadas, y son las que verdaderamente favorecen la creación de un ecosistema completo versus las balsas artificiales.



La pendiente

Este es otro de los aspectos importantes, las pendientes suaves favorecen la proliferación de distintos tipos de plantas y diferentes niveles de "entornos cómodos" para distintos animales. Los siguientes dibujos nos lo dice todo.

Una pendiente suave favorece la generación de flora


Y también la proliferación de fauna


La profundidad


El efecto que hay que evitar es la estratificación de capas de agua debido a la diferencia de temperaturas y de densidad. Aparecen en profundidades medias superiores a 4 metros y normalmente ocurre en el periodo estival en el que las altas temperaturas crean una capa superficial caliente.




La estratificación mantiene una capa superior rica en oxigeno mientras que la inferior es pobre en este elemento, aniquilando la vida y favoreciendo procesos de putrefacción.


La oscilación de la lámina de agua

Debemos evitar grandes y repetidas oscilaciones del nivel de agua ya que desfavorece el arraigo de la flora y la fauna, una aportación y drenado continuo se me antoja como ideal.


El contorno

Cuanto más sinuoso sea, mejor. Y si además introducimos pequeñas islas en el diseño, favoreceremos la proliferación de aves pues así se protegen de sus depredadores.



La calidad del agua

Sólo hago referencia aquí a los nutrientes y partículas en suspensión.

Una alta concentración de nutrientes favorece el desarrollo desmesurado de algas con dos efectos letales: primero, no deja pasar la luz necesario para el desarrollo de otras especies, y segundo, cuando estas algas mueren, detraen gran cantidad de oxigeno, tan imprescindible para la vida.

Los nutrientes son eminentemente el nitrógeno y el fósforo. La actividad humana es la que produce la sobre densidad de estos elementos que provienen de aguas de depuración urbana y los lixiviados agrícolas (drenaje de los campos agrícolas tratados químicamente).

Un exceso de nutriente es perjudicial para la balsa:


Un efecto parecido en parte es la aparición de partículas en suspensión, especialmente las partículas arcillosas (como ocuerra en las aguas del Jalón a su paso por Bubierca en épocas de lluvia), que dificulta que la luz penetre para favorecer la fotosíntesis.

DICHO Y HECHO!!!

El pasado fin de semana acometimos la construcción de una balsa ornamental en Las Pasaderas, vemos el "making off" en fotos




Las decisiones de diseño que hemos tomado se basan en la situación de partida:

- Terreno, tras la excavación vimos que la tierra era bastante arcillosa, aunque nuestra idea preliminar era introducir una capa de limo, vamos a ver si este suelo es capaz de generar una capa natural de barro arcilloso suficiente como para impermeabilizar. Creo que ayudará el tipo de agua que aportamos pues viene con muchas partículas de arcilla en suspensión

- Agua, la aportación de agua vendrá desde la acequia, con aguas desviadas desde el Jalón. Suelen tener un elevado nivel de partículas en suspensión y el nivel de nutrientes lo desconozco. La idea es hacer un circuito acequia, balsa, río casi constante, manteniendo un nivel muy estable de agua.

- La profundidad es escasa, no llegará a 1 metro, de cara a facilitar la penetración de la luz aún con aguas turbias.

- En caso de ver que el nivel de nutrientes y partículas en suspensión sea alto, valoraremos la posibilidad de construir una prebalsa donde decantar ambos, previo a su aportación a la balsa.

- El contorno es relativamente irregular y hemos introducido dos isletas artificiales elevadas.

- Los taludes son relativamente suaves, creo que suficientes.

Aquí podéis ver un pequeño vídeo de la balsa.




Veremos que resultado da!!

Créditos: todos los dibujos y prácticamente toda la información que aporto han sido extractado de un fantástico manual sobre la gestión de balsas agrícolas editado por la Junta de Andalucía en 2011  y que podéis descargaros gratuitamente desde este enlace.





2 comentarios: