domingo, 6 de octubre de 2013

La inteligencia de Internet

A estas alturas todos conocéis La Red, y las muchas cosas divertidas que se pueden hacer con ella, pero en este post quiero destacar el impacto tan profundo que ha supuesto para nuestras vidas. Hoy por hoy, no entiendo la vida sin Internet, y debemos reflexionar sobre dicho impacto. La Red juega y seguirá jugando, un papel crucial para nuestro futuro.

Y no sólo porque nos ayuda a entretenernos, informarnos, comunicarnos, gestionar, comprar.... sino que nos ayuda a crecer como personas.

Por eso quiero reflexionar sobre tres ideas que superan los usos típicos y tópicos de internet: la información, el pensamiento y la identidad.

Empecemos por la información, o mejor dicho, la forma de informarnos. Por fin, sí, por fin somos libres de buscar y escoger nuestras fuentes. Gracias Internet.

Antes del fenómeno de Internet te comprabas el periódico, escuchabas los noticiarios de la radio o veías los telediarios, todo ello encapsulado en un todo. Estos medios reflejaban la realidad según su "visión" periodística.

Ahora, Internet te permite "crear" tu propio periódico o noticiarios, eligiendo a los periodistas, a los expertos o a los líderes de opinión que tú consideres, es decir, elijes, de forma libre, tus fuentes.

.... y es aquí dónde debes esforzarte, debes elegir bien tus fuentes, para que sean fidedignas, de rigor e imparciales.

Avancemos un poco más.

En un momento dado, mis mayores me dicen, "¿quieres leer el periódico que ya he terminado?", yo digo, "no, yo es que leo el Facebook"

¿¡Perdón?! ¿Pero qué es eso de que lees el Facebook? ¿Eso no es para intercambiar fotos, vídeos y risas entre colegas?

Sí, pero también es una de las herramientas más potentes de información e intercambio de conocimiento a nivel planetario que he conocido jamás.

Vamos a distinguir esos dos aspectos principales de esta red social.

Es verdad que el origen de las redes sociales se basa en la creación de una comunidad que intercambia, o bien, gustos y sentimientos (redes de carácter personal), como Facebook o los grupos WhatsApp (por poner los más conocidos), o bien, formación y experiencia en el ámbito de redes profesionales como LinkedIn; pero también es verdad que las redes sociales han derivado, por la forma es que también se utilizan, hacia el marketing, la comunicación y la información. Y todo ello pasado por el fenómeno multiplicador del "Me Gusta" o "Compartir"



Así pues, tenemos varias formas de utilizar una red social, eminentemente diría que es o para entretenernos, o para informarnos, o ambos. Creo que quedarse en "sólo" para entretenernos es perderse totalmente el trozo más grande de la tarta.

Yo me he hecho "amigo" de periodistas, expertos, bloggers, etc, que la mayoría ni me conoce, ni falta que hace. Ellos son "fuentes", por dedicación profesional o por gusto, da igual, pero los he escogido por recomendación o por mi reflexión. "Mis amigos" me mantienen informado sobre las cosas que me interesan y de las que, por responsabilidad, debo conocer. Las cosas que considero importantes, las comparto, además, con mis otros amigos, porque creo también les resultará interesante como a mi.

Lo primero que hago por las mañanas es abrir mi periódico.

Pasemos ahora al siguiente punto, el pensamiento. Como veíamos antes, una fuente es alguien que o reúne o procesa o resume o crea una información o una opinión.

Antes leíamos las fuentes es los periódicos o los escuchábamos por la tele, por ejemplo; ahora, podemos acceder a ellos a través de internet y, ¡¡Oh, cielos!!, podemos dejarles un mensaje, un comentario, una opinión, y así crear debate e intercambio de ideas, y resulta que esas opiniones, nuestras opiniones, se conviertes así en fuentes, y muy válidas por cierto.

Resulta que tu aportación es ahora, también, fuente. ¿Yo una fuente?, venga ya!!

La forma de informarnos en el siglo pasado junto con la manipulación interesada de la información provocó lo que llamo el outsourcing o la externalización del pensamiento, hizo que los demás pensaran por nosotros y eso, es muy peligroso. Tener tu propia opinión te hace libre.

Pues bien, gracias a Internet puedes leer tus fuentes elegidas de forma libre, pero también te permite participar. Este hecho es una revolución, hace que rompamos con la externalización del pensamiento, hace que pensemos por nosotros mismos, y eso, es muy bueno.

Es más, tu opinión puede ser tan buena o más como la de cualquiera, y ahora puedes expresarla libremente. Y aún más, puedes convertirte en una fuente con mayúsculas, creando tu propio blog, o microbloging (twitter) o video bloging (youtube), y por que no, publicar tu propio libro!!! Aquí os dejo el de mi amiga SGA, una brutal obra aportada a la red, BLACKOUT - EL APAGÓN



Y por último, recordarte que tu participación en la red, para el fin que sea (entretenerte, informarte y/o ser fuente de pensamiento) deja huella, para bien o para mal.

Tu paso por la red pone de manifiesto TU IDENTIDAD DIGITAL,  

Tu identidad digital es mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista. Para explicarlo rápido, es parte de tu curriculum viate, por no decir, la parte más importante, y en un futuro no muy lejano, la única parte de tu CV.



Ejemplo, me llamo Pedro J, estudio 3º de periodismo y me encantaría trabajar en mi sector.

Acabo la carrera, hago mi CV, pego la foto (de hace seis años) y la mando a todas las redacciones que conozco. Ya puedes esperar sentado, ya.

Si quieres ser periodista tienes que escribir, tooooodos los días; de la misma forma que si quieres ser músico, tienes que tocar tooooodos los días;.... y además publicar lo que escribes, en tu blog. Es bastante probable de que si, eres bueno, si te lo trabajas, una fuente te llamará, para que trabajes con él.

Además, tu paso por la red deja rastro de tus gustos, aficiones, aciertos, pero también errores. Los que contratan bucean en la red para saber de ti, ¿quién es de verdad la persona que voy a contratar? De verdad, cuida tu imagen digital.

Y tú, que opinas??!!

3 comentarios:

  1. Buena explicación !! La sociedad red está aquí.

    ResponderEliminar
  2. .. y debemos aprender de ella tooooodos los días.
    Gracias JJ

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que no hay que esperar a un futuro, ni lejano, ni cercano, para que tu CV sea tu identidad digital. Un CV tradicional aguanta todo, desde que hablas 5 idiomas, hasta que te encanta la música o el deporte, Internet no, lo que digas que haces debe estar respaldado, por recomendaciones, por trayectoria, por exposición de tu trabajo,...quizás algunos sectores aún no pidan verificar tu identidad digital, pero se trata de los menos, los pocos que aún no participen en la sociedad del conocimiento. Muy buen post, gracias!

    ResponderEliminar