lunes, 30 de octubre de 2017

Hermanamiento Vellosillo - Bubierca Capítulo 2

El sábado 28 de Octubre celebramos la segunda parte del Hermanamiento entre nuestros pueblos, Vellosillo y Bubierca, devolviendo a los Amigos y Vecinos de Vellosillo su visita de hace un año.



Fue un gran día, sin duda, y por muchos motivos... porque nos acogieron con los brazos abiertos, con empatía y simpatía, con una organización excelente, una comida espectacular y una fiesta por todo lo alto, pero sobre todo, porque compartieron con nosotros sus preocupaciones, sus ilusiones y sus ideas entorno a los retos que representa la vida en un pueblo. Más que nunca, compartir fue enriquecernos, gracias Amigos y Vecinos de Vellosillo.

Todo empezó con la llegada al pueblo de Vellosillo de los visitantes de Bubierca, en un mini autobús que se organizaron para que la jornada transcurriese de la forma más despreocupada posible, una gran idea. Tras un viaje de unas pocas horas estábamos ya todos juntos para compartir una jornada especial. 


El día se dividió en tres bloques:

Mañana: Visita al entorno de pueblo de Vellosillo, exposición de las iniciativas de la Asociación de Amigos y Vecinos de Vellosillo, y visita al proyecto Pan y Trillar.

Guiados por los vecinos y emprendedores Jorge Juan García y Ruth Pedraz, nos introdujeron en los problemas y retos de una zona de Castilla en la que las despoblación y la sequía está azotando profundamente las posibilidades de subsistencia de pequeñas aldeas como la de Vellosillo.

Jorge nos indicó que éste año las poblaciones de Castilla están perdiendo cerca del 10% de su población, .....en un sólo año!!

La gran mayoría de las fuentes del pueblo están secas, el río Caslilla en el que antes fluía agua casi todo el año ahora solo fluye durante dos meses, y están viendo como paulatinamente la fuente principal del pueblo, que riega la huerta comunal, pierde caudal cada día que pasa. En este sentido, no pudo ser más explícito, para que valorásemos la gran riqueza que tenemos en Bubierca:

Agua: con un aporte constante del río Jalón y con una red de acequias que si se debiesen construir hoy, la inversión necesaria no habría sido nunca justificada, y resulta que están a disposición de los regantes.

Tierra Fertil: la vega del Jalón dista mucho de los eriales de castilla, una tierra recia y de bajos nutrientes comparada con la riqueza de la vega

Tierra Limpia: tras años de abandono, los pesticidas, fungicidas y abonos provenientes del petróleo no se han utilizado de forma extensiva en Bubierca, tenemos tierra limpia y por tanto, tierra saludable.


No obstante los anterior, y gracias a la participación vecinal, son diversas las acciones que la Asociación de Amigos y Vecinos de Vellosillo han puesto en marcha para cambiar el rumbo de lo que parece un rumbo inexorable, dando un paso hacia adelante, desde lo pequeño, cambiando actitudes y potenciando la ilusión por proyectos comunales, que embellecen el lugar y atraen personas y actividades.

Caben destacar algunos de sus proyectos:


Después pasamos a visitar el proyecto de habitat sostenible Pan y Trillar, una granja sostenible en funcionamiento desde hace más de cuatro años y a la que amablemente nos invitaron a visitar y a escuchar las explicaciones de sus propietarios, Jorge y Ruth.





Así como también ver los primeros adelantos del último prototipo de casa autosuficiente de este proyecto, y que cariñosamente llaman "Casa-Torre".... por qué será?!  :)


 ... y también visitamos la Iglesia del pueblo!!


Mediodía: Gran Comida Popular

Como se suele decir, nos pusimos hasta las trancas de comer: aperitivo a base de jamón, lomo, chorizo y queso de la tierra, a lo que siguió una excelente ración de asado de cochinillo o cordero lechal tan típico de la zona. Estaba todo ESPECTACULAR.


 El ambiente distendido de la comida nos animó a todos a participar de la fiesta y a intercambiar risas y buen ánimo entre los vecinos de los dos pueblos.

Tarde: FIESTÓN CON BAILE

Como no podía ser de otra manera, la sobremesa terminó con unos buenos bailes y una foto conjunta de despedida.... pero solo HASTA LA PRÓXIMA!!





5 comentarios: